LA MIRADA PERDIDA EN LA NIEBLA

Este documental es una búsqueda de la memoria e historia de Constitución a través del rescate de antiguas películas en 8 milímetros, filmadas entre los años 30 al 60 y que hoy son un impresionante registro audiovisual tras el 27F. Del realizador Patricio González Colville, la historia de una ciudad llamada Constitución.

Estreno: Jueves 1 de Marzo a las 22:00 horas

Repeticiones:

Viernes 2 de Marzo a las 18:00 horas

Domingo 4 de Marzo a las 10:00 horas

Martes 6 de Marzo a las 23:00 horas

Miércoles 7 de Marzo a las 18:30 horas

Jueves 8 de Marzo a las 15:00 horas

24 Respuestas a “LA MIRADA PERDIDA EN LA NIEBLA”

  1. Michelle dice:

    Hola, vi el documental y lo aplaudo, muy buen documental, muy nostálgico. Quisiera saber si de quién es la pieza clásica que ponen casi al final, me suena Debussy, me pueden indicar el nombre del tema ? Es demasiado hermoso.

    De ante mano gracias.

    Excelente canal, cultura, arte y belleza como medio de expresión, ojala el publico valore su trabajo.

    Espero su respuesta!

    Saludos cordiales

    Michelle Valencia G.

    • Claudio Hidalgo Albornoz dice:

      Estimada Michelle, la música que ha escuchado en el documental corresponde a temas instrumentales grabados en el primer disco del grupo Arctaña. Ese disco se llama “ir sobre los pasos”. El tema al que imagino que hace referencia se llama Sueños en sueños (ya que ha señalado que aparece casi al final). Por otra parte, el tema con el cual cierra el documental se llama Lluvia.
      Si desea obtener más información sobre nuestra música favor no dude en escribir a arctana@gmail.com
      Le doy las gracias por sus comentarios en nombre de todos quienes hemos participado de alguna manera en este documental. Gracias principalmente de parte de los músicos de Arctaña.
      Saludos cordiales
      Claudio Hidalgo Albornoz
      Director Musical Arctaña

  2. Roberto Pliscoff dice:

    Con profunda impresión vi este emotivo y emocionante recuerdo de varios episodios de mi infancia. Pero, sin embargo, creo que esto no fue lo mas importante: la mayor emoción es ver las imágenes que mi padre, Saúl Pliscoff, profesor de Matemática y Física del Liceo de Hombres de Talca, filmo entre los años 1941 y 1948, en Constitución y Villa Alegre, con el objeto de dejar constancia del diario vivir de los talquinos en aquellos años, donde la familia era la Familia, y los padres los Padres.
    Además, el documental trasunta, en forma magistral, la forma de vida en torno al gran río Maule, su gente, sus forma de vida y sobretodo el compromiso con que se vivía en esos tiempo.
    Roberto

  3. mauricio criado. dice:

    Si me permiten escribiré como mi corazón indica:
    Belleza sin igual, paisaje agreste, historia de personajes que llegaron con ilusión, otros extraviados del rumbo acordado, todo las construcciones que genera riqueza en sus calles, los habitantes primeros, sus embarcaciones de hombres robustos, todo eso es constitución rescatado por Uds. y queriendo que Chile y sus habitantes trasplantados por diferentes razones, conozcan porqué y él porque tenemos que conocer, respetar cada lugar de nuestro territorio.
    tarea importante la realizada en sus cámaras que hicieron que mi mente conociera y recordara esta hermosa tierra Maulina bañado por ese inmenso río que de alguna manera lavara tanto dolor por destrucción natural y otros tantos por la mano del hombre.
    Poesía de Bastías sin igual para retratar tanto paraje de esa tierra.
    Gracias para Uds. y gracias por ser chileno.
    03-02-2012. Maipú.

  4. jorge saavedra bernal dice:

    soy un maucho de tomo y lomo que vivió los mejores 17 años en constitución. Deseo aportar que la gran inundación que ustedes editaron como1953 sería en 1951 pues era yo un bebé de menos de 1 año que se quedó olvidado en algún caserío de un lugar llamado el dique,por la premura de salir arrancando (versión contada por mis propios padres.). Agradecer a Patricio Gonzalez Colville por este extraordinario y nostálgico documental que me hizo recordar tantas vivencias personales y familiares junto a mis amigos de la infancia: a mi club River Plate, mi escuela modelo e industrial, la semana maulina, el boxeo en mi ciudad (el famoso mario Dote, púgil ignato), la fiesta de la primavera, la iglesia sn josé donde hize mi primera comunión. Recuerdo especial a mis profesores: Carmen marchant,profe orellana; el fosforo. Don mario López,mi profesor de música Sr. Ramirez, etc. Pero lo más importante, mi recuerdo sentido a los Guanayes o guanahues (B. Vicuña Mackena). Ese marino del maule que con gran maestría, conducía todos los dias, río arriba sus lanchones que servían de transporte y comunicación de ciudades importantes de las zonas centrales de la provincia y el puerto de Constitucióncon su famoso grito de hombro rudo “ayu aju ayú”. Un abrazo apretado para tí Patricio y espero conocerte algún día. Un maulino agradecido.

  5. jorge saavedra bernal dice:

    PD: vivo en Valparaíso, 42 años

  6. Ximena Eissler C dice:

    Felicitaciones por tan maravilloso documental, la nostalgia te invade al rememorar tantos lugares que traen tantos hermosos recuerdos.
    Espero lo repitan muchas veces, y si es posible comprar una copia de él.
    atte

  7. Washington García dice:

    Gran Documental. soy Maucho, nacido y criado junto al Maule, por estudios y trabajo hoy en Stgo, pero tengo la suerte de viajar constantemente a visitar a la familia y los amigos. Cuanta nostalgia, cuantas veces recorri esas calles, las balsas del dique, los astilleros de Adolfo Muñoz, cuantas peliculas, veladas de colegio, coronaciones de reina, en el Teatro (nada mejor que estar en la galucha). Tantos personajes, “el pibe”, “el chita”, “el grillo Q.E.P.D”, , “el rasquilla”, etc.
    gracias, al realizador, por retrataqr a la PERLA DEL MAULE.
    Cuanta razon tienen quienes dicen que nos levantaremos.

  8. Javier Saez Irarrazaval dice:

    Como adquiero este documental y otros similares que he visto , se pueden bajar desde la pagina del canal o se pueden comprar ?

  9. Patricio González Colville dice:

    Las personas interesadas en comprar el documental “La Mirada Perdida en la Niebla” ($15.000) pueden hacerlo escribiendo a pgonzale@utalca.cl. Se deja constancia que la película esta en formato blu-ray.

    • Javier Saez Irarrazaval dice:

      Me interesa como tema personal ,viaje por la zona antes del terremoto y me parecio dentro de mis sentidos un sector lleno de incognitas y facetas no concluidas por factor tiempo e ignorancia personal deje el tema pero siempre sabia que existia algo mas por saber debido a todo su entorno y lo que yo habia rescatado como informacion entre diferentes situaciones y personas ,el formato lo desconozco ,lo podre ver en DVD normal ?.

    • miguel sarmiento dice:

      Mi interes es adquirir el documental para con mis primos de conti.
      Cuando señala el formato, que significa en terminos practicos, que equipo devo tener.

      Saludos gracias.

  10. Claudio Rocuant Castro dice:

    Mis felicitaciones y agradecimientos al autor y su equipo por esta maravillosa obra que en lo personal me ha traído innumerables recuerdos además de saber muchas cosas del pasado de Constitución que yo desconocía
    Mis abuelos maternos Benjamín Castro y Carlota Cisternas fueron los dueños de una de las casa que muestra el documental, Blanco 331, lugar donde se crío mi madre Gladys y se caso con mi padre Luis Rocuant. Durante mi infancia y juventud pase mis mejores vacaciones en Cotuto.
    Hace años que no he vuelto pero al ver el documental siento la necesidad de volver a recorrer sus calles, playa y río.
    ¡¡¡¡ Arriba Cotuto !!!!!
    Muchas gracias Patricio…espero conocerlo algún día.

  11. Patricio Gonzalez Colville dice:

    Quisiera agradecer a todos quienes han enviado mensajes sobre el documental “La Memoria Perdida en la Niebla” (La historia de una ciudad llamada Constotición). Yo no soy de Constitución, sino de Linares. Por muchos años paso veranos en Conti. y además conocí su historia la cual, siendo desconocida por muchas personas, es una de las más relevantes de Chile, más que Talca. Hoy es el último día que de exhibe en ARTV, pero creo que en el futuro podrá ser repuesta. Sobre las preguntas del DVD, quero decir que el disco en que se grabó se denomina blu ray, es un DVD que posee mayor capacidad de soporte (25 GB), lo cual permite imágenes y sonido de altísima calidad. En cualquier tienda electrónica se puede encontrar un lector de disco blu ray, el cual también lee DVD normales. Se hizo así pues es el formato que viene a corto plazo. Es la misma derivación de cuando se cambió de la cinta VHS al DVD. Ahora es la transición de DVD a Blu ray. Además que al ser Alta Definición las imágenes de la película se visionan extraordinariamente.
    Esta película es la primera que sale en la Región del Maule en forma comercial en HD. La demanda ha sido alta por adquirir la película; de 100 unidades, sólo quedan 8 blu ray disc.
    Gracias a todos Uds.

    • Javier Saez Irarrazaval dice:

      Necesito adquirirlo como lo hago , soy de stgo y me intereso mucho el tema a modo personal, quiciera contactarme o enviarte el dinero por transaccion bancaria ,haber si tienes tiempo y me respondes .De ante mano gracias

  12. Tatiana Schepeler dice:

    Lamento llegue tarde y el Programa dejo la cartelera. Ojala lo muestren nuevamente.
    Gracias!

  13. banco popular empresas dice:

    Confio que no dejes de confeccionar informacion en esta web. Muchos exitos

  14. Jorge Chandía Faúndez dice:

    Sencillamente genial, lo vi solo en casita asi que pude apreciar en todo su envergadura tan magnifica obra, escencia principal de mi infancia, y tambien buena parte de los ancestros de mi familia por parte de mi familia.
    Una Consulta como podria tener una copia de este documental?

    • Patricio Gonzalez Colville (Director del Fims) dice:

      Para adquirir uno de los últimos Disco de la película “La Mirada Perdida en la Niebla” (La Historia de Constitución), solicito escribirme y le indicaré como obtenerlo.

      Saludos

      Patricio Gonzalez Colville

      • Rosa dice:

        El documental me pareció espectacular, a mi en lo particular me llenó de recuerdos y añoranzas, comparto todo lo que dice la red.
        Agradeceré poder comprarlo, espero tu respuesta
        saludos
        Rosa

        • Patricio Gonzalez Colville (Director del Fims) dice:

          aún quedan 5 copias de blu ray de la película “La Mirada Perdida en La Niebla” (La Historia de Constitución). Escribir al director pgonzale@utalca.cl las personas interesadas. Se envía por Chileexpress en 24 horas está en tu casa.

  15. Ixchel Jazmín Solís García dice:

    Hola pues soy sorda profundamente con una implante en oido y artista visual.
    Con gusto de conocerte que soy de México jordido y cruel mmm tsss!
    Mire a tu historia que es muy interesada pero me confundi que es un libro o ya es una pelicula pequeña. No encontre en youtube y tal vez no llega a México o al mundo. Tengo ganas de verla o leerla.
    Gracias amablemente.

  16. silvia segovia a dice:

    que suerte heber tenido la oportunidad de apreciar este magnîfico trabajo. memoria olvidada de nuestro queridos pueblos., el explendor . la nostalgia. y como el tiempo, hace su tarea lento. destruyendo y nosotros los humanos no alcanzamos a dimensionar tanta belleza . hasta que la perdemos.

  17. Maria Carolina Willmer Cabezas dice:

    Hace alrededor de un mes vi el documental en el canal de la Camara de Diputados y la verdad me llenó de nostalgia el ver las imagenes de mi querido pueblo, gracias por entregarnos esta recopilacion de imagenes y testimonios sobre la historia de Constitución, me emocioné hasta las lagrimas con el teatro…se extraña Constitucion del pasado.Intentaré comunicarme a ver si puedo un conseguir uan copia.

Comenta