SINDICALISMO, DICTADURA Y RESISTENCIA

Este documental se construye a través de los testimonios de dirigentes sindicales de todos los principales gremios del proceso laboral en dictadura. Muestra la represión y la lucha que sostuvieron durante la dictadura militar entre 1973 y 1989, en la cual fueron perseguidos, encarcelados, torturados, muertos o desaparecidos, por el sólo hecho de tratar de reconquistar la dignidad y las características gremiales

Estreno: Jueves 29 de Septiembre a las 22:00 hrs.

 

Repeticiones:

Viernes 30 de Septiembre a las 18:00 hrs.

Sábado 01 de Octubre a las 15:30 hrs.

Domingo 02 de Octubre a las 10:00 hrs.

Martes 04 de Octubre a las 23:00 hrs.

Miércoles 05 de Octubre a las 18:30 hrs.

Jueves 06 de Octubre a las 15:00 hrs.

[media id=81 width=320 height=220]

13 Respuestas a “SINDICALISMO, DICTADURA Y RESISTENCIA”

  1. Miguel Fuentes Sáenz dice:

    Fue una gran experiencia el haber contribuído a la realización de este documental con un tema social y gremial , tanto como guionista como director , puesto que anteriormente sólo había realizado documentales en el ámbito cultural , programas de entretención y documentales corporativos .- Agradezco a este gran medio de comunicación como es ARTV , que da la oportunidad a realizadores chilenos para mostrar sus creaciones .- Es el canal pionero en el ámbito de la Cultura y el Arte, lo cual constituye una misión fundamental en el mundo de las comunicaciones, aspecto que es , desgraciadamente , tan débil en el resto de los medios.- Un saludo afectuoso .-

  2. Francisco aguilera dice:

    Exelente documento alguien sabe dond descargarlo?

  3. fernando parra dice:

    lo acabo de ver pero no completo soy un dirigente de esta democracia me gustaria saber como tener este material ,los felicito gracias por a verlo hecho es un buen material para nosotros los nuevos dirigentes para seguir con este movimiento y tener una cultura del trabajo y el trabajador vuelva a tener sus derechos ………….

  4. Patricio Frías Fernández dice:

    Excelente, felicitaciones a todos los promotores, organizadores, realizadores, y en especial a los queridos amigos dirigentes sindicales que nos dieron ejemplo de lucha por la reconstrucción de la democracia. Que supieron, antes que ningún otro actor social, lograr la unidad de las distintas corrientes y tendencias, y a partir de esta unidad y de sus luchas, dinamizar la acción de los Partidos, para conducir el proceso de reconquista democrática. Un cariños especial para los que ya partieron, que nos sigan guiando y dando fuerzas para trabajar por un Chile más justo y solidario.

  5. Gedro Gomez dice:

    HOLA MUY BUENO EL DOCUMENTAL . ME GUSTARIA TENER ESTE MATERIAL PARA PODER MOSTRARLO EN LA FEDERACION LA CUAL PERTENESCO , TENEMOS QUE TENER LA FUERZA COMO DIRIGENTE PARA PODER INCULCARLES LA UNIDAD Y TERMINAR CON EL TEMOR QUE TIENEN LOS TRABAJADORES . CREO QUE ESTE DOCUMENTAL ES MUY NECESARIO HACERLO LLEGAR A LOS SINDICATOS , FEDERACIONES ,CONFEDERCIONES Y CENTRALES DE TRABAJADORES . REALMENTE UN GRAN APORTE

  6. José Aguilera dice:

    Logre ver gran parte de este documental. Muy interesante.
    Me interesa saber donde es posible conseguir copia de este.
    Gracias.
    José

  7. Pablo Cáceres T dice:

    Hola, les escribo para felicitarlos por emitir este extraordinario Documental. Como Profesor de Enseñanza Básica, creo que es un material muy bueno para compartir en una clase de Historia (Yo hago Lenguaje y a veces Historia). Sería muy bueno que más adelante pusieran en esta página, la posibilidad de bajar los documentales,las entrevistas y cosas que artv realiza, porque no están disponibles en el mercado. Muy crudo y realista el video, para que las personas se den cuenta de una parte importante y muy trágica de nuestra historia.

  8. Ciro González Mallo dice:

    Me alegra mucho tener la posibilidad de poder saber cada vez más sobre nuestra historia, y conocer detalles no siempre sabidos por el común de la gente, a través de documentales como el que comento. Por ello, doy las gracias y felicito a quienes son los responsables de su creación y divulgación. Aunque no he visto el documental en su totalidad, creo que es muy bueno como documento histórico y que sea conocido por quienes no vivieron los acontecimientos descritos (por ejemplo, nuestros hijos). Mi duda es similar a varios de quienes escribieron antes: ¿existe la posibilidad de tener acceso a este material? De ser así, ¿Cómo y dónde?
    Felicitaciones nuevamente y muchas gracias.

  9. ARTV dice:

    Gracias por todos sus comentarios. Pueden tomar conatcto con el realizador Miguel Fuentes al correo miguelfuen@gmail.com. Saludos.

  10. juana maria caro maldonado dice:

    muy bueno voy a ver la repeticion este jueves, creo que en algun lado sale mi papi

  11. Nibaldo Toro Henriquez dice:

    Muy bueno el documental, soy parte de esta historia,fui detenido en Octubre del año 73, a los 17 años mientras era estudiante de la UTE sede Copiapó ,luego en Noviembre del mismo año fui trasladado al campo de concentración de Chacabuco donde estuve recluido durante un año y donde fui parte del grupo que tuvo el “HONOR” de cerrar chacabuco como campo de concentración para presos politicos.Luego quedo como carcel para delicuentes comunes.En Chacabuco hasta noviembre de 73 hubieron detenido dirigentes sindicales de Santiago,Valparaiso,Concepcion,Colchagua y Atacama .Junto a profesionales,estudiantes,artistas y trabajadores en general,quienes cual mas o cual menos habiamos recibido la mas cruenta de las repreciones que de una DICTADURA se tenga memoria.Donde cientos quizas miles de dirigentes sindicales fueron torturados y asesinados, como el caso de los compañeros Maguindo Castillo y Benito Tapia dirigentes de la Division el Salvador de CODELCO quienes fueron ejecutados en Octubre del 73 en COPIAPO por militares del regimiento Atacama mandatados por la Caravana de la muerte liderada por el General Sergio Arellano Star.sus CUERPOS AUN NO APARECEN .Despues de todo lo terrible pasado por los trabajadores los primeros años de Dictadura.Tuvimos que vencer el miedo.y fuimos los TRABAJADORES quienes empesamos a dar la lucha para que volviera la democracia,trabajando en clandestinidad (lo digo porque en esos años fui dirigente sindical en Cia.Minera de Tocopilla)formamos la coordinadora sindical,luego el comando de trabajadores y en Agosto del 1988 la nueva CUT.Amigos creo que la clase politica tiene una tremenda deuda con los trabajadores Chilenos hemos sido los mas avasallados ,nos torturaron,nos asesinaron nos quitaron todos derechos y reivindicaciones ganados por años de lucha imponiendolos un nefasto e injusto PLAN LABORAL ademas de un criminal SISTEMA PREVISIONAL (AFP) donde unos pocos se enriquesen con nuestros dineros.y nos privan de tener jubilaciones justas y dignas,ni hablar de la privatizacion de la salud y la educacion y mas encima la ley no permite que los dirigentes sindicales puedan ser parlamentarios.Creo que ha llegado el momento que los DIRIGENTES POLITICOS que usaron el movimiento sindical , para volver a la democracia salden la DEUDA con los trabajadores Chilenos.Esto debe ser “YA”, antes de que empiece las campaña electoral para presidente.NECESITAMOS EN QUIEN CREER.necesitamos politicos con conciencia social y comprometidos con quienes movemos y sostenemos la economia de nuestro querido CHILE y no politicos que tienen un discurso para ganar votos y luego encuentra todo bueno o se hacen los lesos una vez que son elegidos. Felicitaciones a artv. y VIVAN LOS TRABAJADORES CHILENOS.

  12. CAMILA TROTSKI dice:

    hola intelectuales de boina afrancesada:
    soy camila la roja, y creo q este mockumental es para untermenschen q siguen creyendo q poco menos q fueron gaseados y cremados por el tata…el 2do holocausto jajaja
    cambiamos a tio paul, por el tio guillermo y sus sobrinos camila & giorgio
    comunachos go home
    aburranse de tratar de dividir CHILE

    • Davtom dice:

      Camila, tal vez peque de iluso, pero ¿por qué te cuesta tanto aceptar que en nuestro país el gobierno de Pinochet violó los derechos fundamentales de quienes no eran partidarios de él..? La evidencia es tan grande…”no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Comenta